Todo lo que necesitas saber sobre la digitalización de la promoción inmobiliaria

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Desde hace varios años se han estado escuchando rumores sobre la posible digitalización del mercado inmobiliario, y aunque algunas empresas ya han utilizado diferentes tipos de plataformas colaborativas digitales para ganar mayor visibilidad en la web y promocionar sus inmuebles, hasta hace poco el sector inmobiliario continuaba siendo un negocio presencial, en el que la mayoría de los procesos se realizaban cara a cara, ya fuesen directamente entre el promotor inmobiliario y el cliente, o con un intermediario. Pues bien, todo esto ha cambiado, en el último año el sector inmobiliario experimentó un sorprendente avance en su tecnología y lo que anteriormente fueron rumores, ahora es una realidad: la promoción inmobiliaria se ha digitalizado y llegó para quedarse.

¿Qué es la transformación digital del sector inmobiliario?

Se trata del uso de herramientas digitales que permitan la agilización de algunos procesos inmobiliarios y optimizar las gestiones con los clientes, logrando así un resultado positivo y satisfactorio para ambas partes. Una de las compañías pioneras en la digitalización de la promoción inmobiliaria es Unlatch, quien ha desarrollado un software de crm inmobiliario que simplifica y digitaliza todos los procesos que integran una transacción de compra o venta de inmuebles. Esta compañía, de origen francés, cuenta con filiales en Francia, Bélgica, Luxemburgo y España.

Algunas de las herramientas digitales que utiliza Unlatch son:

  • Fotografías y vídeos profesionales de las propiedades en venta.
  • Tours y visitas guiadas virtuales con vistas de 360º.
  • Proyectos de decoración virtual que permiten al cliente tener una idea de las posibilidades de los espacios.
  • Videollamadas para recorrer el inmueble e interactuar con el promotor inmobiliario.
  • Reservas online de los inmuebles.
  • Firmas digitales.

¿Cómo se realiza el proceso digital de reserva de propiedad?

El proceso digital de compra o venta de una vivienda es realmente sencillo. El comprador puede visitar la propiedad de manera virtual gracias a los tours 360º, solicitar toda la información que desee de la vivienda al agente inmobiliario de manera online y si todo ha sido de su agrado, reservar el inmueble por vía online o presencial. El proceso es rápido y la plataforma intuitiva, lo que hace posible que en pocos minutos el cliente pueda recorrer la vivienda y decidir si desea o no continuar con la negociación. El agente comercializador pondrá a disposición de su cliente un usuario y clave personal, en el que podrá hacer un seguimiento del proceso, desde la reserva hasta la entrega formal del inmueble, y también personalizar su vivienda con renders, acceder a sus archivos personales e intercambiar mensajes o documentos con la promotora.

La reserva digital del inmueble es totalmente segura y legal, ya que, aunque es un proceso automatizado que genera un contrato electrónico, este cuenta con el respaldo de Docusign, empresa que lidera el mercado de firmas electrónicas, y también, con la asesoría de notarios, quienes al igual que los clientes cuentan con acceso a la plataforma colaborativa, para hacer uso de los documentos digitales entregados por la promotora y el cliente, y proceder con la preparación de la escritura de compraventa.

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización de la promoción inmobiliaria?


Con este gran avance tecnológico del sector inmobiliario, las promotoras pueden ofrecer a sus clientes un servicio digital de excelente calidad, en el que cualquier persona puede seleccionar de manera fácil, rápida y segura el inmueble que más le guste, luego concertar una visita guiada presencial o virtual, reservar la vivienda y efectuar todo el proceso y los trámites que este significa a distancia. El único trámite que no se puede realizar de manera digital, es la escrituración, ya que se trata de un procedimiento legal presencial.

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